La fibromialgia es una condición que se caracteriza por provocar dolores musculares y esqueléticos en todo el cuerpo. Además, se acompaña de otros síntomas como el insomnio, la fatiga, cambios en el estado anímico y falta de memoria. Se piensa que la fibromialgia incrementa la sensación de dolor, al interferir con la interpretación de las señales sensoriales entre el cerebro y la médula espinal.
Los síntomas, por lo general, inician tras alguna eventualidad específica. Como pueden ser una cirugía, traumatismo, estrés o infección. En otras circunstancias, los síntomas pueden ir apareciendo progresivamente, sin un inconveniente que los desencadene.
Es más común que esta condición se presente en las mujeres que en los hombres. Muchos individuos con fibromialgia presentan fuertes cefaleas tensionales, problemas temporomandibulares, ansiedad, depresión y síndrome de colon irritable. Esto es una enfermedad que no tiene cura, pero, afortunadamente puede ser tratada con medicamentos. También los ejercicios físicos y de relajación pueden ayudar a mitigar los dolores. A continuación, hablaremos a profundidad de sus síntomas, causas, factores de riesgo y tratamientos.
También te puede interesar: ¿Qué es la osteonecrosis?
Síntomas de la fribromialgia
La fibromialgia puede presentar una cierta cantidad de síntomas que incluyen:
- Dolor: en el caso de la fibromialgia, el dolor puede ser leve pero constante, lo que lo hace molesto. Puede mantenerse por un tiempo de tres meses y desaparecer, para volver a presentarse un tiempo después. Se considera generalizado cuando afecta a ambas partes del cuerpo.
- Fatiga: una persona que sufre de fibromialgia, frecuentemente inician el día con cansancio, a pesar de haber dormido demasiado. Es posible también que el dolor interrumpa el sueño, por lo que es habitual presentar trastornos del sueño.
- Dificultades cognitivas: la fibroniebla es un síntoma común de esta condición, con ella, la capacidad de atención, enfoque y concentración mental se ven afectados.
La fibromialgia puede coexistir también otras enfermedades, como son:
- Síndrome de fatiga crónica.
- Síndrome de colon irritable.
- Diferentes tipos de cefalea.
- Síndrome de vejiga dolorosa.
- Problemas del ATM.
- Taquicardia postural
- Ansiedad y depresión.
Causas de la fibromialgia
Algunas investigaciones sugieren que la repetida estimulación nerviosa genera cambios cerebrales y espinales en el afectado. Esto se relaciona con un incremento anormal en el cerebro de ciertas sustancias químicas. Que acaban por generar dolor.
Son diversos los factores que pueden provocar estos cambios químicos, y pueden ser:
- Genéticos: dado que esta enfermedad se caracteriza por ser hereditaria, algunas mutaciones genéticas pueden hacer al individuo más propenso a padecer fibromialgia.
- Infecciones: ciertas enfermedades pueden aumentar los síntomas de la fibromialgia.
- Eventos emocionales o físicos: tal condición puede también desencadenarse por traumatismos o estrés psicológicos.
Factores de riesgo de la fibromialgia
Los principales factores de riesgo de la fibromialgia son:
- Sexo: esta enfermedad es más frecuente en el género femenino que en el masculino.
- Antecedentes: se tiene mayor posibilidad de padecer esta enfermedad si algún padre o hermano también la presenta.
- Otros trastornos: si padeces artritis reumatoides, lupus u osteoartritis, la fibromialgia es más frecuente.
¿Cuándo puede complicarse esta condición?
Los diversos problemas que se relacionan al padecimiento de la fibromialgia, pueden limitar las capacidades laborales y de la vida diaria. Como puede ser el insomnio, la fatiga o el dolor. Lidiar con una enfermedad de este tipo, puede ser frustrante. Llegando a desarrollar cuadros severos de ansiedad y depresión.
¿Cómo es el diagnóstico de la fibromialgia?
Antiguamente, los doctores estudiaban 18 puntos en el cuerpo de un paciente, para ver en cuantos se presentaba el dolor al hacer presión. Hoy en día, este examen no es requerido. En cambio, se toma en cuenta la presencia del dolor generalizado, siempre que este tenga una duración de al menos, tres meses.
Se considera que se trata de fibromialgia, cuando el dolor se presenta en al menos estos cinco puntos:
- Zona superior derecha.
- Área superior izquierda.
- Región inferior derecha.
- Espacio inferior izquierdo.
- Región Axial.
Esto puede incluir partes como el cuello, la espalda, los brazos, hombros, mandíbula, pecho, abdomen, piernas, caderas y glúteos.
¿Qué pruebas se realizan para alcanzar el diagnóstico?
En el diagnóstico de la fibromialgia se buscará descartar cualquier otra enfermedad, antes de establecer un tratamiento. Para ello, se realizan análisis sanguíneos que pueden incluir:
- Hemograma completo
- Serología celíaca
- Anticuerpos antinucleares
- Prueba de péptidos citrulinados cíclicos
- Factor reumatoide
- Pruebas de la función tiroidea
- Velocidad de sedimentación globular
- Vitamina D
Si entre los síntomas que presentas, se encuentra la apnea del sueño, puede solicitarse además, un estudio del sueño.
¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia?
Generalmente, la fibromialgia se trata a través de medicamentos o ciertas modificaciones en el cuidado personal. Es importante reducir los síntomas al mejorar la salud para evitar que estos empeoren. Las estrategias para abordar esta patología pueden incluir:
Medicamentos
Los medicamentos son muy útiles para mitigar el dolor de la fibromialgia, ayudando a mejorar el sueño. Para ello se pueden tomar fármacos como el acetaminofén, el ibuprofeno y el naproxeno sódico. Deben evitarse los opioides por su capacidad de crear dependencia. También pueden indicarse antidepresivos si se ha generado una depresión. Además, relajantes musculares para aliviar la tensión.
Terapias
Algunas técnicas pueden servir para minimizar los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida. Como son:
Fisioterapia
En la terapia física pueden aprenderse ejercicios que ayuden a mejorar la resistencia, fuerza y flexibilidad. Siendo los ejercicios en agua, muy recomendados.
Terapia ocupacional
Servirá para hacer ciertos cambios en el entorno laboral y cotidiano. Lo que ayudará a minimizar el estrés corporal.
Terapia psicológica
Reunirse con un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda para lidiar con el estrés y mejorar las emociones depresivas.
Medicina alternativa
Las terapias alternativas son muy efectivas en el manejo del dolor y el estrés. En estas técnicas pueden incluirse el yoga, la acupuntura, la mesoterapia y la meditación, métodos milenarios, pero de un mayor uso frecuente. Muchos de estos tratamientos pueden mitigar el dolor y reducir el estrés de forma segura. Sin embargo, no en todos los pacientes causan el mismo efecto. Además, no son los métodos más recomendados, por no tener los estudios suficientes que los respalden.
Deja un comentario