Al momento de realizar un trasplante capilar, lo mínimo que se espera es un buen resultado. Es decir, que la melena vuelva a poblarse y tenga densidad. Sin embargo, grandes expectativas pueden distraer al paciente de todas las indicaciones que el médico exponga durante el proceso. La verdad es que la recuperación de este tipo de intervenciones puede tener altos y bajos. Conozcamos cuáles son los resultados del trasplante capilar y qué deberíamos esperar durante el proceso.
Quienes sufren de alopecia o calvicie se han planteado hacerse una cirugía de injerto capilar. Al menos una vez desde que el problema empezó. Es esperable que, en medio de la toma de decisión, se planteen ciertas preguntas. Respecto al procedimiento al cual se quieren someter. Si eres parte de este grupo de personas, te invitamos a continuar la lectura de este artículo. Queremos darte a conocer algunos de los detalles más resaltantes de los resultados del trasplante capilar.
Te puede interesar: Postoperatorio del trasplante capilar
¿Cuándo se ven los resultados del trasplante capilar?
Una de las preguntas más frecuentes es cuándo se ven los resultados del trasplante capilar. La respuesta es sencilla: el tiempo de recuperación va a variar según cada paciente. Aunque, sí hay un tiempo promedio para que ocurra. Esto es trascurrido el año después de haberse sometido a un injerto de pelo.
Una vez culminado este periodo, podemos apreciar los resultados del trasplante capilar en su totalidad. Sin embargo, se pueden percibir ciertos progresos durante los 12 meses del año de recuperación.
Puede que muchos perciban que este periodo se prolonga demasiado. Pero, hay que tener en cuenta que, naturalmente, el cabello pasa por distintas etapas. Así que, hay que darle tiempo a los nuevos cabellos para que cumplan este ciclo. Hasta que finalmente estén recuperados y completamente adheridos.
Para que tengamos en cuenta qué esperar, se explica:
Resultados del implante de pelo en las primeras semanas
Los primeros diez días son sumamente importantes, por lo que hay que tener mayor cuidado y reposo. En estas primeras semanas, el cabello implantado permanece. Sin embargo, muchos pacientes empiezan a alarmarse cuando, llegada la sexta semana, las hebras comienzan a desprenderse. En realidad, no hay de qué alarmarse. Se trata de una reacción natural y esperable que, de hecho, revela que todo va como debería. El cabello volverá a crecer con naturalidad.
Trasplante capilar después de 3-4 meses
Sabemos que los resultados del trasplante capilar van a variar según cada paciente. Pero, generalmente, en esta etapa se empieza a percibir como los cabellos implantados crecen. Aunque son suaves y no poseen mucho grosor, son la primera evidencia de que la intervención quirúrgica tuvo éxito.
Por otro lado, es importante que conozcas que durante este tipo puede ocurrir algo llamado “pérdida de choque”. Se trata de un efecto que hace parte de la evolución natural de los folículos. En el cual, el cabello comienza a desprenderse debido a que están en su fase telógena. Pero no te preocupes, pues luego de esto el cabello nace totalmente fuerte y saludable.
Resultados de la cirugía después de 4-10 meses
En este momento del proceso, el crecimiento del cabello ya está consolidado. Este se vuelve mucho más denso y grueso, por lo que el área intervenida se percibe más poblada.
Injerto de pelo luego de 10-12 meses
En este periodo suelen verse los resultados del trasplante capilar más definitivamente. Tanto el cuero cabelludo como los folículos están más fortalecidos y recuperados, así que los resultados son más visibles. En este punto del proceso, la alopecia casi ha desaparecido y se puede manejar con mayor libertad las hebras injertadas.
¿Cuánto duran estos efectos?
Si estás pensando someterte a una cirugía para recuperar densidad, te comentamos cuánto duran los resultados del injerto capilar. De esta manera, podrás determinar si es la solución que necesitas y si vale la pena someterte a esta intervención.
Te asomamos que en realidad la duración de los resultados del trasplante capilar va a depender de ciertos factores. Ya que, esta es una de las alternativas más duraderas para disimular los efectos de la alopecia. En términos generales, los resultados del injerto de pelo pueden perdurar hasta 25 años. Aunque, esto también dependerá del tipo, las características y el avance de la alopecia del paciente.
Los factores que pueden ayudar a que el injerto capilar tenga mayor duración son:
La elección de la clínica donde se realizará el injerto capilar
Uno de los factores que determinará los resultados del trasplante capilar, es tu elección de clínica. Debes asegurarte de contar con todo lo necesario para la intervención y el seguimiento de tu caso. Por lo tanto, la clínica seleccionada debe contar con los mejores y más expertos profesionales. A su vez, con instalaciones y maquinarias novedosas. Para que recibas el tratamiento más actualizado y adecuado.
El seguimiento, así como la cirugía en sí, es sumamente importante. A través de él, tu médico podrá observar los avances de tu proceso de recuperación. Y, en caso de haber complicaciones, indicar lo necesario para contrarrestar los efectos secundarios.
No subestimes la elección de la clínica, pues de su éxito dependerán los resultados naturales del trasplante capilar.
Cuidados postoperatorios
Los cuidados postoperatorios determinarán la adherencia de los folículos pilosos a la zona donante. Es necesario que tomes en cuenta las indicaciones del médico. Entre ellas, es posible que te prohíba usar gorras o sombrosos apretados las primeras semanas o meses.
A su vez, que debes evitar exponerte al sol con frecuencia sin ningún tipo de protección contra los rayos UV. También, se te limitará a no realizar actividades físicas que conlleven un gran esfuerzo corporal después de trascurridas dos semanas. Asimismo, que la posición más ideal para dormir es boca arriba, aunque cuidando el ángulo de inclinación. Para que las unidades foliculares saludables no sufran ningún daño por fricción.
De igual manera, mujeres y hombres deben evitar cortar con tijera o pasar la maquinilla durante 6 meses. Aunque, estas son apenas algunas de las indicaciones más comunes para cuidar los resultados del trasplante capilar.
Seguir las indicaciones del médico
Otras de las recomendaciones que el médico puede indicar, tienen que ver con la alimentación y el peinado. En cuanto a lo primero, se recomienda comer saludablemente. Por otro lado, el cepillado del cabello debe ser sutil, para evitar cualquier tirón o daño al cuero cabelludo.
Deja un comentario